5 formas de retener vocabulario nuevo

Cuando estamos en clase, es muy probable que en cada lección haya un nuevo vocabulario para nosotros. Bien puede presentarse en forma de lista, o incluso es un texto o un listening, alguna palabra que nunca hayamos visto. Cuando ya sabemos el significado de la palabra viene seguidamente la gran pregunta: ¿Cómo me acuerdo de ella? Hoy te damos 5 trucos para poder retener el nuevo vocabulario en tu mente.

1. Cuidado donde lo apuntas.

Muchos alumnos apuntan la palabra en el mismo texto donde la encuentran, en el mismo libro, pero no es lo más adecuado. Al hacer esto, nuestro cerebro se despreocupa de recordarla porque ya la hemos anotado. Lo mejor es tener un pequeño diccionario al final de nuestro cuaderno, en el que vamos añadiendo nuevos vocablos. Lo ideal es leer este glosario frecuentemente para quedarnos con los conceptos.

2. Asociación de palabras.

Intenta asociar palabras nuevas con algunas que conozcas en tu idioma, o incluso con una imagen. Por ejemplo la palabra “lift” o “elevator” la puedes recordar asociando el verbo elevar con ese sustantivo. Incluso puedes crear grupos de palabras que te ayuden a recordar, por ejemplo “schedule” que es horario, estaría en el mismo grupo que “timetable” que es su sinónimo.

3. Canciones.

Ya sabes que nos encanta la música y te animamos de nuevo a hacer uso de www.lyricstraining.com. Esta página te reproduce canciones, puedes ver sus letras y debes rellenar o seleccionar las que faltan. Es muy útil ya que al encontrarse con palabras nuevas será más fácil recordar una canción que el vocablo individual.

4. Déjate notitas.

Divide tus nuevas palabras en grupos, y cada semana escríbelas en una notita y pégala en un lugar donde la verás a diario, en el espejo del baño, en la nevera, o en la mesita de noche. ¡Léelas a diario y verás que para el final de la semana ya las tienes en el bolsillo!

5. Escribe.

Por último un buen ejercicio es escribir frases usando esas palabras nuevas. El verlas en uso, recordaremos el hecho de usarlas y así no caerán en el olvido. Muchas veces no pensamos que nuestro cerebro debe procesar información, y que mejor manera de procesar que practicando.

Esperamos haberte ayudado, ¡nos vemos pronto!