Esta semana os vamos a hablar de una gran tradición americana que cada vez es más sonada, Acción de Gracias.

El día de Acción de Gracias (Thanksgiving day) se celebra el cuarto jueves de cada noviembre y es para los estadounidenses una festividad muy importante. Además de su relevancia, da el pistoletazo de salida a las fiestas navideñas.

Historia

La historia de esta festividad, se remonta a los primeros colonos británicos que fueron a instalarse en tierras americanas, hace ya más de 400 años. El primer año para ellos fue muy difícil, al encontrarse con pocos recursos para subsistir. Pero los nativos americanos les ayudaron enseñándoles a sembrar maíz y calabazas. A la hora de la recolecta, los colonos invitaron a los indios a comer con ellos y compartir la cosecha que habían conseguido. En esa mesa se ofició el primer día de agradecimiento que con los años fue consolidado por el congreso estadounidense.

Tradiciones

Este día reúne a la familia, normalmente en casa del veterano. Cada uno aporta algo a la gran comida de este día y todos dan las gracias por lo que tienen y comparten esa alegría con los más cercanos. Este jueves tan especial alberga varias tradiciones. Por ejemplo partir el hueso del tórax del pavo para pedir un deseo,  ver el partido de fútbol americano en el descanso de la comida o ver el desfile más conocido del país de Macy’s en Nueva York. Que no falte el aroma a canela caliente, el puré de patatas al lado del pavo, las mazorcas de maíz recién asadas y la tarta de calabaza para cerrar un buen menú.

El día siguiente

También es toda una tradición el día después de Acción de Gracias, porque llega el mundialmente conocido Black Friday. Este término se empieza a usar en los ’50 para referirse a la multitud de gente difícil de controlar que se mueve al terminar Thanksgiving y las tiendas aprovechan ofreciendo descuentos muy altos en sus productos. Son muchos los que empiezan a hacer colas después de la gran cena junto a un café calentito para combatir el frío mientras esperan a que las tiendas abran. Este señalado día será el comienzo oficial de la temporada de compras navideñas.