En muchos exámenes de Cambridge una de las opciones, si no es obligatoria a veces, es escribir una carta. Pero generalmente cuando queremos escribir una carta, debemos entender que cada idioma tiene una forma de redactar diferente, y debemos ser capaces de adaptarnos a ella. Por eso te damos algunos consejos para poder hacer una carta en condiciones.

Comenzamos con el encabezamiento que puede ser Hi y el nombre del destinatario, o si es un caso más formal podríamos usar Dear y el nombre.

Seguidamente, si estamos respondiendo a una carta previamente recibida, sería conveniente mencionar de lo que se está hablando, retomar el «tema de conversación». Un buen consejo es pensar que la persona que lee nuestra carta, no tiene la anterior delante, así que debemos situar al lector. Una buena manera de hacerlo es usando expresiones como as you have mentioned in your letter, otra podría ser, about what you have said in your letter, para poder arrancar a escribir.

El cuerpo de la carta es muy importante, pues en el desarrollamos los puntos a tratar y explicamos más profundamente nuestras ideas. Podemos introducir experiencias e incluso opiniones. Para poder unir todas nuestras ideas no debemos olvidar el uso de conectores, desde los más conocidos como but, and o because, hasta although al principio de una frase, o on the other hand para contrastar ideas.

Es también importante usar un buen rango de composiciones gramaticales, y evitar la repetición de verbos y palabras. No tengas miedo a usar sinónimos o incluso buenas definiciones para no repetir.

La conclusión es la gran olvidada en las cartas. Nos quedamos sin palabras o ya estamos cansados de escribir, pero lejos de la realidad, el broche final de una carta es muy importante. Cerrar con una pregunta retórica (sin respuesta) es siempre una buena opción, dejas un final abierto y muestras preocupación por que haya una siguiente carta. Después de esto no olvides kisses, o write me soon y tu nombre.

Cuando finalmente veas tu carta confeccionada hay tres cosas que no debes olvidar:

  1. ver una separación de párrafos clara, donde se vea una introducción, un cuerpo y una conclusión
  2. vuelve a leerla, revisa tus palabras y comprueba su coherencia
  3. asegúrate de que, si está escrita a mano, tu letra sea comprensible y que el papel esté libre de tachones