¿Cómo aprendemos?
El proceso de aprendizaje de cada estudiante es diferente y muy personal. Ahora que nuestros adultos han comenzado sus clases, nos enfrentamos a un variado abanico de personalidades que, debido a su experiencia personal, aprenden de formas distintas. Hoy vamos a ver las tres principales formas que tiene nuestro cerebro de adquirir nuevos conocimientos.
1. Andragogía
La definición exacta de esta teoría es el deseo de obtener los beneficios del conocimiento de la forma más rápida posible. Este tipo de aprendizaje debe involucrar algún tipo de motivación, bien sea un objetivo laboral o de estudios, de comunicación o incluso de algún proyecto de viaje.
Además la voluntad del aprendizaje debe brillar por su presencia, ya que los adultos deben ver claramente la importancia de los nuevos conceptos. Ya hay muchas cosas en nuestra cabeza y nuestro cerebro se vuelve selectivo a la hora de seguir almacenando conocimientos.
2. Aprendizaje Transformacional
Esta teoría se basa en ver algo que ya conocemos desde una nueva perspectiva. Por eso se llama transformacional, porque transforma lo que nuestro cerebro ya sabe procesar, pero esta vez de una manera distinta. Hay un cambio de patrones en nuestra mente que despierta curiosidad.
Este tipo de aprendizaje refuerza el pensamiento crítico, que se basa en lo que nosotros ya conocemos. Al dominar el tema del que estamos hablando o estamos estudiando, podemos dar nuestra opinión o incluso debatir sobre algún punto.
3. Aprendizaje experiencial
Esta última se conoce como “learning by doing” es decir, no hay libro que nos haga aprender más rápido que experimentar la realidad. Los adultos aprenden mejor cuando hacen, cuando tienen una vivencia concreta. Esto desencadena una serie de acciones mentales como lo son observación y reflexión y finalmente la práctica.
¿Hay alguna que sea más eficaz que otra? Realmente es algo subjetivo, que cada uno debe experimentar. ¿Te atreves?