DULCES NAVIDEÑOS EN ANDALUCÍA

Buenas tardes,

En esta entrada os vamos a contar cuáles son los dulces típicos navideños para que podáis, si tenéis oportunidad, probarlos.

La repostería andaluza tiene profundas conexiones con la gastronomía de la época Andalusí tanto en sus ingredientes como en su elaboración.

Gran parte del éxito de la creación de dulces viene gracias a la repostería “conventual” pues durante siglos las recetas evolucionaron en monasterios y conventos.

Empezamos con los dulces más tradicionales, LOS TURRONES, y se dividen en dos tipos, turrón duro, con almendras a la vista y turrón blando, con almendras molidas y aspecto pastoso. Hay de todo tipo, de yema, de frutas, de chocolate….

LOS PESTIÑOS son los dulces más famosos en Andalucía y se preparan para las fiestas religiosas. Es una mezcla de harina, aceite, azúcar, matalauva y miel y se pueden encontrar en cualquier panadería o pastelería.

No hay ninguna mesa en Navidad que no tenga un centro lleno de POLVORONES, ALFAJORES, MANTECADOS Y HOJALDRINAS. En Sanlúcar de Barrameda, (Dulces La Rondeña) y en Medina Sidonia, (Aromas de Medina), ambos en la Provincia de Cádiz, te podrás acercar para ver su elaboración artesanal.

Los mantecados son típicos de Antequera, Málaga y Estepa, Sevilla.

Los andaluces, con LOS ROSCOS DE VINO no podemos evitar acordarnos de nuestras abuelas en la cocina. Puedes encontrarlos en cualquier mercado navideño y en las grandes superficies ya que están bastante extendidos.

 

En LOS DULCES DE CONVENTO es donde se guardan los mejores secretos de la repostería navideña andaluza. Las religiosas elaboran con esmero estos deliciosos bocados como LAS YEMAS DULCES DE HUEVO DE RONDA, LOS BOMBONES ALMENDRADOS o LAS TRUFAS. Muchas de estas recetas son heredadas de la Edad Media.

 

EL PAN DE CÁDIZ solo podrás encontrarlo en la Provincia de Cádiz, es una masa de mazapán relleno de confitura. Esta receta típica gaditana tiene un sabor suave y almendrado.

Y por último el famoso ROSCÓN DE REYES, un bizcocho circular que puede rellenarse de crema, nata o trufa y su nombre se debe a que se consume la Noche de Reyes.

Si estáis por Andalucía no dudéis en probar nuestros deliciosos dulces navideños, no os dejarán indiferentes.

Hasta la próxima