LA SIESTA: “MITOS Y LEYENDAS”

¡Hola!,¿Cómo estáis? Desde el III esperamos que todos estéis bien y con ánimos de aprender un poco más sobre la cultura española.

En el post de hoy voy a hablaros sobre LA SIESTA, tan famosa y desconocida a la vez; famosa porque todos conocen este “topicazo” y desconocida porque la gran mayoría desconoce el uso y la forma.

En mis clases de español, cuando tratamos los estereotipos y hablan de la siesta todos me dicen:

  • Dormir tres horas todos los días
  • Los comercios cierran para dormir la siesta
  • Todos los españoles duermen la siesta

¿Qué hay de cierto en todas estas respuestas?

ABSOLUTAMENTE NADA

Ni todos los españoles duermen siesta, ni los comercios cierran para dormir la siesta, ni la siesta dura dos o tres horas.

La siesta no viene originalmente de España, sino de Italia. La palabra siesta proviene del latín “sexta” donde los romanos se detenían a comer y a descansar en la sexta hora del día que corresponde en España entre la 1 y las 3 de la tarde.

En la España posterior a la Guerra Civil, muchas personas trabajaban en dos empleos para mantener a sus familias, uno por la mañana y otro por la tarde, rompiendo el horario laboral en dos, con un horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, con una pausa de dos horas para comer, descansar o viajar al siguiente trabajo. Los particulares horarios laborales en España hicieron posible acomodar la siesta en su jornada.

¿Qué ocurre con la duración de la siesta?

La Siesta debe durar unos 25 minutos aproximadamente, es un sueño ligero para recuperar fuerzas y continuar con la jornada laboral.

Los españoles solemos dormir siesta los fines de semana, entre semana,  solo duerme la siesta el 16% de los españoles, el resto no lo hace o porque no puede o porque no tienen hábito de hacerlo.

CURIOSIDADES

El 22% de los alemanes duermen la siesta, les siguen los italianos en segundo lugar con un 20% y en tercer lugar los británicos con un 18%. España y Portugal quedan relegados al 4º y 5º puesto.

¿Y vosotros?, ¿dormís la siesta?, ¿se duerme la siesta en vuestro país?

Esperamos vuestras respuestas.

Un saludo y hasta la próxima