Feliz Navidad

 

¡Hola a tod@s!

En este nuevo post os vamos a contar cómo son las Navidades en España, nuestras tradiciones y las fechas más importantes.

La Navidad en España comienza a primeros del mes de diciembre, normalmente las casas y los comercios se adornan sobre el 8 de diciembre.

La primera fecha significativa es el 22 de diciembre con el Sorteo de la lotería de Navidad. Esta tradición típica y exclusivamente española es la más esperada de todo el año.

A partir de verano, las administraciones de lotería comienzan a vender los décimos de lotería de Navidad. La tradición es comprar un décimo y regalar otro, así repartes suerte. Los españoles suelen comprar décimos de lotería de diferentes ciudades españolas.

El día 22 de diciembre, muchas familias se reúnen en las casas para ver por televisión el sorteo que comienza a las 8.00 de la mañana, donde hay dos bolas muy grandes, una con los números de los décimos y otra con el premio. Los números que aparecen en las bolas son cantados por los niños de San Ildefonso, que practican durante el año este evento.

Durante esta reunión, las familias toman anís y dulces típicos de Navidad como son los polvorones, mantecados y mazapanes.

La siguiente fecha importante es el 24 de diciembre, Nochebuena. Es la cena familiar más importante del año puesto que las familias se reúnen al completo para celebrar el nacimiento de Jesucristo.

La comida es abundante donde predomina el marisco, el jamón, carnes rellenas y asadas, canapés, quesos, etc., y de postre suele tomarse el dulce típico de Navidad.

Los más religiosos acabarán la Nochebuena asistiendo a medianoche a la Misa del Gallo, con la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.

No es nuestra tradición la llegada de Papá Noel o Santa Claus pero cada vez, más familias adoptan esta tradición extranjera y al día siguiente los niños reciben pequeños regalos que suelen colocarse en el árbol de Navidad.

Al día siguiente, el 25 de diciembre, celebramos la Navidad, donde las mismas familias vuelven a reunirse para el almuerzo de Navidad, donde la comida seguirá siendo abundante y donde predominarán los mariscos y las carnes asadas.

Ahora ya sabéis más sobre los primeros días de Navidad en España. En el próximo post os hablaremos de la Nochevieja, Año Nuevo y el día de Reyes.

¡Os deseamos una Feliz Navidad!