LAS SUPERSTICIONES Y LOS ESPAÑOLES
¿SOMOS SUPERSTICIOSOS LOS ESPAÑOLES?
Hola de nuevo, en el post de hoy vamos a presentaros un breve resumen de las supersticiones más comunes entre los españoles.
Las supersticiones tienen su origen hace cientos de años pero en pleno siglo XXI seguimos tirando la sal por encima del hombro, evitando las escaleras abiertas o cerrar los ojos cuando nos encontramos con un gato negro.
- Un gato negro que se cruza en tu camino: MALA SUERTE
El origen proviene de la Iglesia Católica que los consideraba como la reencarnación del diablo por lo que eran quemados. El negro se identifica con el diablo por ser el color de la noche.
- Derramar la sal: MALA SUERTE
El origen es dudoso, algunos lo sitúan a los griegos, otros a los egipcios…; sin embargo antiguamente como no existían frigoríficos para que mantuvieran los alimentos frescos utilizaban la sal para conservar muchos productos mediante el método llamado salazón. Es por esto por lo que se creía que al derramar la sal traía la mala suerte a las casas.
- Romper un espejo: MALA SUERTE
En la antigüedad los espejos eran elementos mágicos de adivinación y se rompían para que no pudieran mostrar imágenes aterradoras del futuro.
- Pasar por debajo de una escalera: MALA SUERTE
Viene del triángulo que la escalera forma con la pared ya que antiguamente el triángulo era un símbolo sagrado, las pirámides, la trilogía de la Santísima Trinidad, así que era un sacrilegio pasar por debajo de ese triángulo.
- Empezar el día con el pie izquierdo: MALA SUERTE
En España puede tener su origen en la tradición celta y en el movimiento solar hacia la derecha. El efecto negativo se elimina al santiguarse tres veces.
- Abrir un paraguas bajo un techo: MALA SUERTE
El origen data del siglo XVIII en Inglaterra, donde creían que daba mala suerte por la negatividad que existía entre el paraguas y la casa, ya que la casa protege a sus habitantes y no tolera ninguna otra protección.
También tenemos supersticiones para generar la BUENA SUERTE como:
- Soplar las velas de cumpleaños de una sola vez
- Tirar arroz a los recién casados
- Encontrar un trébol de cuatro hojas
- Una pestaña caída…
¿Y vosotr@s?, ¿sois supersticios@s?
¡Hasta la próxima!