Vivimos en una época en el que cada día es la celebración de algo, como el día del árbol (21 de marzo), el día de la sonrisa (2 de octubre) o el día del mejor amigo (8 de junio) y ya no nos parece tan extraño.

Pues en 2005 fue celebrado por primera vez el día más triste del año, también conocido como «blue Monday» que es el tercer lunes de enero, este año fue el pasado 20 de enero. Comenzamos con analizar el nombre. porque la palabra «blue» en inglés no solo define a un color, sino también a un estado de ánimo más bien deprimido. De hecho, hay muchas canciones y personajes de ficción que toman este color para representarse.

¿Pero por qué es «blue» este lunes?

Para bautizar este día, se han tenido en cuenta varios factores que afectan directamente al estado de ánimo de las personas.

  1. Vacaciones. Ya hemos dejado atrás las fiestas navideñas, y aunque a más de uno nos cueste, ya hemos quitado las decoraciones de las casas. Enero es un mes bastante largo y además está bastante lejos de las siguientes fiestas. Pero los fines de semanas siempre te darán un respiro. Sigue divirtiéndote.
  2. El tiempo atmosférico. En el hemisferio norte es invierno y hace bastante frío. Normalmente la época de lluvias está cerca y los días son más cortos. La temperatura no invita mucho a salir o hacer actividades al aire libre, así que solemos pasar nuestro tiempo libre en casa. Pero no hay nada que una buena sesión de «manta y peli» no solucione.
  3. La economía. La cuesta de enero no parece nunca tan empinada como este día. Aún quedan unos 10 días para que acabe el mes y para que nuestros bolsillos suspiren un poco después de los gastos navideños. Lo que nos lleva de vuelta a pasar más tiempo en casa. ¡Pero no pasa nada! Reúnete con tus amigos o familiares en una casa a jugar a juegos de mesas. No hace falta gastar mucho dinero para pasarlo en grande.

Que el «blue Monday» no te hunda. Cada día tenemos 24h de nuevas oportunidades por delante. ¡Acuérdate de todos tus propósitos de año nuevo para mantenerte fuerte y con ánimos!

¿Sabías que también existe un «yellow day», el día más feliz del año? Es el 20 de junio y es el «telonero» del verano, de las vacaciones y la diversión. Seguro que te hemos sacado una sonrisa con esta última frase.