Los 5 beneficios de la lectura
¿Cuántas veces hemos oído lo importante que es leer? Pero, ¿conocemos realmente sus beneficios? Te los contamos.
1. Ejercita el cerebro.
El trabajo de nuestro gran amigo el cerebro es en su mayor parte de día pasivo, es decir, involuntario. Hace la mayoría de nuestras actividades diarias de forma automática, de hecho muchas veces hacemos las cosas tan mecánicamente que no recordamos siquiera haberlas hecho. Cuando leemos nuestro cerebro rescata palabras que ya conocíamos para leer, es como si ejercitara sus músculos. Cuando leemos, nuestra mente solo lee el principio de la palabra y acude al “almacén” para ver qué palabra es.
2. Aumenta nuestro vocabulario.
La soltura a la hora de hablar es algo que se aprende con los años, pero la única forma de adecuar nuestro lenguaje a cada situación es la lectura. Aprender nuevo vocabulario y no estancarnos en un lenguaje más básico es un paso muy importante, sobre todo en las etapas de la adolescencia, para ello hay que alentar a nuestros jóvenes a la lectura.
3. Mejora nuestra concentración.
Seguro que más de una vez leyendo has tenido que volver atrás algunas líneas porque has empezado a pensar en otras cosas y has perdido el hilo del libro. Este episodio es algo muy normal, que va desapareciendo gradualmente a medida que vayas practicando la lectura.
4. Fomenta la creatividad.
Especialmente en los más pequeños. Los cuentos que le leemos a nuestros pequeños hacen que su imaginación vuele y en su mente creen historias con colores e imágenes que, una vez más, ayudan a nuestro cerebro a trabajar de una manera más eficiente.
5. Relaja.
El final de nuestro día puede acarrear una sensación de agotamiento tanto mental como físico. Además de darnos una buena ducha, ponernos ropa cómoda y sentarnos en nuestro sofá o butaca favorita, dedicar un rato a la lectura nos ayudará a desconectar de la jornada. Es más, irse a dormir con un libro nos asegura un buen sueño, en vez de dormirnos mirando el móvil ya que su luz puede interferir con la producción de la hormona del sueño.
Así que no lo dudes más y léete por fin esos libros que te están esperando en tu estantería.