¡Hola!, ¿Cómo estáis?,

Hoy vamos a dedicarle nuestra entrada,  por la proximidad de la fecha,  a una de las fiestas más importantes de España: LOS CARNAVALES DE CÁDIZ,  los más famosos e importantes de nuestro  país.

Antes de hablar de los carnavales, para que podáis entender de dónde proceden y lo que realmente se hace en estos días, os contaremos un poco de su historia, su gente y por supuesto, de la ciudad de Cádiz.

 

CÁDIZ

La ciudad de Cádiz se fundó por los fenicios aproximadamente en el 1100 antes de Cristo, (GADIR), por eso la llaman La Ciudad Trimilenaria, conocida como la ciudad más antigua del mundo de occidente. Después llamada GADES por los romanos y pasó a llamarse QADIS en la invasión árabe.

Con el descubrimiento de América, llegó a ser la capital económica de España y con la firma de la primera Constitución Española de 1812, La Pepa, se conoce a Cádiz como “la cuna de la libertad”.

Cádiz es una ciudad donde se respira libertad, respeto, alegría e identidad. Los gaditanos y gaditanas se sienten muy orgullosos de nacer en esta maravillosa ciudad que a pesar de ser una de las ciudades más turísticas no ha perdido la autenticidad ni la identidad de sus habitantes.

Junto con la provincia, Cádiz posee poco más de un millón de habitantes… porque lo bueno, escasea.

Los gaditanos y gaditanas tienen  un dialecto andaluz pero con palabras propias que solo se pueden entender siendo de Cádiz. Por ejemplo, los gaditanos utilizan la triple negación para hacer una afirmación: – “NO, NI NA”, que quiere decir SI.

Llevan grabado a fuego la ironía, el sarcasmo, la guasa y la chufla… el único lenguaje del mundo que permite hablar sin hablar. La polivalencia de su dialecto es impresionante ya que cualquier expresión la pueden utilizar con “100” significados diferentes. En Cádiz se abrevian las palabras: ESCUCHA – “CUCHA” / CHIQUILLO- “QUILLO”/ CLARO – “ARO” y así un sinfín de ellas.

El clima es Atlántico, ya que está rodeada del Océano Atlántico siendo la única ciudad de España que tiene  istmo y la gastronomía está, junto a otras ciudades de Andalucía basada en pescado, tapas y platos tradicionales. Son muy famosas las tortillitas de camarones, las ortiguillas y las papas aliñás.

Cádiz es la ciudad que más horas de sol tiene al día. Las playas son de gran calidad y de las mejores de España. El Atlántico es limpio, de agua fría, de mareas grandes y de arena blanca y fina. La temperatura media anual es de 18ºC así que lo importante realmente es el viento, si es de poniente o levante.

Foto: Almudena Torres

La gente de Cádiz, es muy alegre, desde que se levanta hasta que se acuesta, será el sol, el clima, las playas, la ciudad, pero un gaditano se cae por las escaleras y si le preguntan:

  • ¿Te has caído?, (la respuesta será)
  • No, me he tirado.

Foto: Almudena Torres

Así que con este brevísimo resumen de la ciudad de Cádiz y de sus habitantes podréis entender mejor lo que significa el carnaval y cómo se desarrolla la fiesta.

LOS CARNAVALES

Foto: Almudena Torres

¿Cómo se establece la fecha de carnaval?

Esta fiesta pagana depende de la Semana Santa y a su vez, es la luna la que marca los días en los que se celebra la Pasión de Jesucristo, es decir, todo depende de la fecha de la primera luna llena tras el equinocio de primavera, justo el primer domingo después de la primera luna llena del inicio de la primavera que es el 21 de marzo.

Esto quiere decir, que la fecha cambiará de un año a otro.

El origen del carnaval se puede remontar a las bacanales, fiestas de la Roma clásica en honor al dios Baco. Los antifaces, las caretas, el confeti, las serpentinas son asimilados del carnaval italiano.

El disfraz es un elemento fundamental en los carnavales gaditanos ya que su función es romper el orden social y las represiones, enfrentar a las clases y liberar los instintos.

Es en 1861 cuando comienza el carnaval “oficial”. En 1937 y por orden del General  Franco se prohibieron los carnavales en toda España pero en Cádiz, los nostálgicos se reunían en las tiendas de vino para cantar viejas coplas del carnaval. En 1948 se autorizaron los grupos carnavalescos en las calles pero con una fuerte censura pasándose a llamarse “Fiestas típicas gaditanas”

La democracia trajo la libertad y la recuperación en 1977 del tradicional carnaval de Cádiz, declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Los carnavales de este año 2020 comienzan el 20 de febrero y finalizan el 1 de marzo.

En el post del 19 de febrero os contaremos como se viven los carnavales de Cádiz y en qué consisten.

¡NO FALTÉIS!