Los niños aprendes así y así lo hacemos posible
Cuando nos planteamos apuntar a nuestros hijos a un nuevo idioma, es esencial entender la manera que tienen los niños de aprender y asegurarnos que el centro que elegimos sigue este patrón. Hoy te contamos las claves que se deberían seguir para un buen proceso de aprendizaje.
1. El entorno social y la participación activa.
Debe ser positivo y activo. Esto se consigue con una participación constante, tanto por parte del profesor como de los alumnos. No nos vale una clase magistral donde uno habla y los demás escuchan. El crear un buen entorno social hace que los niños se expresen y por tanto repitan y aprenden. Buscamos canciones, ejercicios prácticos e incluso bailes y juegos, ¿por qué no?
2. Las rutinas.
Otro aspecto a tener en cuenta es la rutina de clase. Parece un concepto que debería estar fuera de las aulas más que dentro, pero todo lo contrario. Una secuencia de actos en la lección, desarrolla la atención de los más pequeños. De hecho, es interesante ver cómo ellos ya saben los pasos de la clase y se sienten cómodos siguiéndolos. Un desorden en el aprendizaje conlleva un desorden en la comprensión.
3. Tiempo de práctica.
Correr y darse prisa en aprender nunca ha dado buenos resultados, y aquí es igual. Así que hay que darle a los alumnos su tiempo, entender que no todos necesitan el mismo y estar preparados para ello. Además, practicar la teoría es un paso clave para la comprensión, y no se debe saltar bajo ningún concepto. No me sirve de nada aprender la teoría del presente simple si no lo pongo en práctica.
4. Dar importancia a la individualidad.
Volvemos a destacar un concepto que para nosotros es muy importante, que es la inclusión y la diversidad en clase. Entender a los alumnos, comprender sus cualidades y valorar su trabajo de forma individual es la base de todos los conceptos anteriormente mencionados. Cada uno somos diferentes y como tales debemos ser evaluados.
5. Entorno positivo.
Una buena sonrisa que te da la bienvenida en clase es el comienzo de una buena clase. El profesor debe ser el ejemplo.
Si aún no nos conoces, ¡ven a hacerlo y te contamos un poco más!