¿Te suena la palabra neologismo? Un neologismo es una nueva expresión en la lengua. Un idioma está constantemente cambiando debido a las modas o las necesidades. El hablante hace el idioma y por eso crea o adopta de otras lenguas, palabras nuevas que con el pasar del tiempo se aceptan como parte activa de ese lenguaje. Es dificil establecer el número de nuevas palabras que se genera cada década, ya que la vida va cada vez más de prisa y paralelamente va nuestro idioma.

Seguro que la gran mayoría de estas palabras te sonarán, pero vamos a ver los neologismos más originales de estos últimos años y que ya se han aceptado en la RAE:

  • PORFI – es la abreviación de por favor. Es algo que tenemos tan naturalizado que no nos suena ni mal.

  • BRILLIBRILLI – es una voz coloquial que se refiere al brillo de los objetos. Lo oímos en la televisión, y lo vemos en nuestras redes sociales. 

  • MUTEAR – esta palabra se ha creado del verbo inglés “mute” que significa silenciar. La comunicación instantanea que tenemos a día de hoy nos ha arrastrado esta palabra extranjera.

  • INFLUENCER – también una voz que viene del anglicismo que se refiere a la persona con capacidad para influenciar a otros. También un vocablo muy extendido y muy conocido.

  • ESPOILER – aunque su origen sea “spoiler” y también se acepta este del inglés, se ha “españolizado” añadiendo la E delante. Esto significa la revelación de los detalles de una trama de ficción. Creo que todos odiamos esto.

  • GUASAP – la famosa aplicación Whatsapp también ha sifrido una mutación, y se ha adaptado al español de esta manera. Y se refiere exactamente al mensaje de texto enviado mediante esta app. También existe el verbo guasapear.

  • BARISTA – este término viene del italiano, donde se usa para las personas que trabajan en un bar. En su evolución por lo contrario, se refiere a aquellos y aquellas que dominan el arte de servir el café.

Esta pequeña selección nos ha parecido muy curiosa, pero seguro que sabes muchos más. ¿No os parece hipnotizante lo rápido que va cambiando nuestro modo de comunicarnos?