Ya puedes conseguir tus créditos europeos universitarios (ECTS) realizando un curso de español en III Language Schools.

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) y la Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros de Andalucía (EEA) comparten los mismos intereses de promover el desarrollo de la investigación, por ello se ha establecido una colaboración entre ambas instituciones para la validación y expedición por parte de la Universidad de cursos de español para extranjeros impartidos por las escuelas miembros de EEA.

La Universidad Católica San Antonio (UCAM) es una universidad privada ubicada en Guadalupe, en la provincia de Murcia, creada por iniciativa de la Fundación Universitaria San Antonio en 1996. La UCAM ofrece un importante catálogo de títulos oficiales de primer, segundo y tercer ciclo, prestando una especial atención a los Títulos Propios y a las Escuelas de Especialización Profesional manteniendo una estrecha colaboración con diferentes colegios y asociaciones profesionales de ámbito local y nacional y con el mundo de la empresa.

Títulos propios impartidos por III Language Schools validados y expedidos por la UCAM:

NIVELCURSOCRÉDITOS ECTSDURACIÓN
InicialIntensivo A13Min. 2 Semanas
AccesoIntensivo A26Min. 4 Semanas
PlataformaIntensivo B16Min. 4 Semanas
UmbralIntensivo B29Min. 6 Semanas
AvanzadoIntensivo C19Min. 6 Semanas
Dom. OperativoIntensivo C29Min. 6 Semanas

Convenio creditos universitarios ECTS

Asociación de Escuelas de Español para Extranjeros en Andalucia

Cerramos otro capítulo de los proyectos de III poniendo punto y final a nuestro querido Summer Camp 2018. Ya han pasado las seis semanas, hemos guardado todas las cosas y cerrado nuestras cajas llenas de ideas para el año que viene.

Antes de contaros la divertidísima fiesta que ha cerrado la semana vamos a hablar un poco de como nos han ido estos últimos días. Por supuesto no han podido faltar los partidos de fútbol y baloncesto, las largas charlas con música de fondo mientras los chicos hacían pulseras y las asiduas peleas de globos de agua que nadie se ha querido perder.

Esta semana ha sido Dawn, profesora de inglés, la gran protagonista en las pulseras. Ha podido sacar de todos los chicos que han querido participar en sus talleres de bisutería, unas composiciones preciosas. La verdad es que nuestra Dawn es una auténtica estrella en el Summer Camp, no hay niño que no la quiera, pues su dulzura y su paciencia hace que todos disfruten de las actividades con ella. Su colaboración y todo el corazón que pone en los proyectos hace de ella una persona muy especial e importante para el equipo.

No podemos olvidar, a la hora de hacer un resumen de la semana, a los más pequeños, los Bees. Siempre de la mano de Elena, profesora de español infantil, hacen unas actividades muy creativas. Esta semana sus alumnos se han disfrazado de originales tigres de colores. Ha sido muy divertido intentar reconocer quien se escondía detrás de esas máscaras.

Llegó el fin de este Campamento pero no podía ser menos que con una buena fiesta. Los niños han podido disfrutar de pizzas y hamburguesas para comer y de postre ¡helado! Música, pintacaras y juegos al aire libre han sido los elementos claves para que la fiesta sea todo un éxito.

Al llegar la despedida es muy difícil no emocionarse, sabemos que pasará rápido el tiempo que nos separa hasta el siguiente Summer Camp, pero es inevitable entristecerse al ver a nuestros chicos marchar. Ver como entre ellos se abrazan llorando nos hace sentir grandes y felices de ver lo que nuestro Summer Camp ha unido. Los veremos más altos y tendrán muchas cosas que contarnos. Hasta entonces esperaremos ansiosos su vuelta.

No podemos despedirnos de nuestro campamento sin agradecer una vez más a todos y cada uno de los componentes que forman el equipo y que hacen posible este proyecto.

¡No estéis tristes que volvemos en muy poquito! ¡Gracias Summer Camp 2018!

Recuerda que puedes ver todas nuestras fotos PINCHANDO AQUÍ y que si tienes cualquier consulta llámanos al 952908558.

Nosotros ya estamos calentando motores para el curso 2018/19, ¿y tú?

Parece justo ayer que estábamos nerviosos ultimando los preparativos para el comienzo de este Summer Camp 2018, pero ya han pasado cinco semanas. En esta última que acaba de terminar nos hemos despedido de muchos de nuestros alumnos que ya vuelven a su país. Ha sido triste para muchos decir adiós a nuevas amistades, pero desde el equipo nos alegra ver como niños que vienen de países a veces muy diferentes hacen desaparecer cualquier tipo de barrera.

En estos siete días no ha faltado detalle. Los emocionantes partidos de fútbol han sido el gran protagonista, hasta el punto que se han calzado las botas nuestros profesores. Óscar, profesor de español, y Aaron, profesor de inglés, han sido los encargados de llevar a cabo partidos muy interesantes que despertaban el interés de todos los participantes.

 

Las manualidades de nuevo han sido un plato fuerte esta semana. Hemos hecho un taller de arcilla con los más grandes y han hecho unas composiciones preciosas que ha podido pintar al día siguiente. Con un poco de música de fondo nuestros Lions y Eagles han despertado su lado más creativo con la ayuda de Roberto, nuestro monitor.

Los pequeños han hecho unos cuadros preciosos con sus nombres. Gracias a las ideas de Marta y Manuela, profesoras de español e inglés respectivamente, los más pequeños se sienten grandes artistas al mando de pinceles y pinturas.

Cabe destacar la llegada de una nueva actividad esta semana, yoga. Ha sido de la mano de Anna, profesora de inglés y directora del campamento, la que ha despertado el interés de las chicas más valientes. “La verdad es que desde que soy directora del campamento echo mucho de menos el contacto con los niños, el hecho de estar coordinando y organizando hace que a veces no pueda pasar tanto tiempo con ellos. Pensé en hacer algo de yoga en el campamento ya que algunas niñas sabían que yo practicaba y se les despertó una curiosidad que finalmente saciaron. Tanto ha sido el éxito que quisieron repetir ¡dos veces en 3 días! Aproveché, sin pensármelo dos veces, la oportunidad para poder pasar más tiempo con ellos y fue increíble”, nos dice Anna.

Anna nos cuenta un poco más “Si tuviera que explicar qué es lo que se siente dentro de Summer Camp creo que no habría palabras que me ayudaran a describir todo lo que se puede llegar a sentir. Estar a la cabeza de este proyecto me hace sentir tremendamente afortunada, no sólo por la oportunidad personal que se me brinda, sino por la experiencia de estar ahí. Son muchos los momentos en los que se ve el duro trabajo, el equipo que me rodea hace una labor impecable y a veces no tengo palabras para agradecérselo, desde los conductores que nos dejan a los niños a primera hora, pasando los profesores y monitores que dan el 100% cada día, los que desde fuera hacen que no nos falte de nada, y los que están en la oficina facilitando todo el trabajo. Es cansado. Pero luego hay momentos en los que me giro y veo a todos los alumnos en mi clase, a todos que vienen corriendo hacia mí cuando por fin cuelgo el teléfono y me uno a ellos, cuando vienen de prisa a contarme que les ha pasado o simplemente a darme un abrazo, es en ese preciso instante cuando todo el cansancio desvanece. Todos vienen a ver a “mamá” en los buenos y malos momentos y eso es de un valor incalculable”

El sábado no ha podido faltar la excursión, la última de este Summer Camp 2018. Esta vez nos hemos ido a Selwo Marina en Benalmádena. En este zoo de animales acuático los niños han podido ver desde espectáculos de delfines hasta la alimentación de los pingüinos. Ver sus caras de felicidad al ver todo eso hace que cada madrugón de sábado por la mañana haya merecido la pena.

Recuerda que si quieres ver todas nuestras fotos, puedes hacerlo PINCHANDO AQUÍ.

Aún nos queda una semana de campamento así que aún te queda tiempo para venir a pasarlo en grande con nosotros. Llámanos al 952908558 para cualquier información.

 

 

 

Y la cuarta semana de nuestro campamento de verano también ha llegado a su fin. ¡Menos mal que aún nos quedan dos más para disfrutar!

Pero vamos a centrarnos en lo que ha pasado en estos días, y lo hacemos hablando de las manualidades que hemos hecho. Hemos fabricado unos llaveros con las iniciales de los alumnos y todos han podido colgarlas orgullosos en sus mochilas.

¡Y hemos atrapado la galaxia en un tarro de cristal! Han sido los valientes Chameleons los encargados de este gran proyecto. Las profesoras Marta y Manuela han ayudado a los pequeños a crear unas composiciones de algodón de colores preciosas, cada una parece un bonito conjunto de nubes al anochecer, algunas incluso parecen encerrar una tormenta.

En la foto vemos a Maria Paola, una de las ganadoras del concurso que lanzó la academia para ganar una semana en nuestro campamento. No cabe duda de que la creatividad de nuestros pequeños es imparable. Nos cuenta Roberto, nuestro monitor más veterano: “No puedo quedarme fuera cada vez que hacemos manualidades, es la oportunidad perfecta para poder acercarnos a los niños y conocerlos un poco más. Ellos están más relajados y nos gusta pasar la hora de creatividad contándonos experiencias, un poco de charla hace que se sientan más cómodos. Muchas veces ponemos música y compartimos nuestros gustos musicales. Más de una vez hemos acabado cantando en coro clásicos de siempre”.

Algo que hasta ahora no hemos mencionado es la fiesta de los viernes. Sí, han leído bien, ¡fiesta! Los viernes al final del día es la música que retumba entre las paredes del colegio la que anuncia que ha llegado el fin de otra semana de Summer Camp. En el gran patio que ofrece el colegio San José, donde nos encontramos este año, ponemos varias estaciones: la de las bebidas, donde todos los niños encuentran refrescos y algo de comer; la del pinta caras, donde nuestras creativas profesoras hacen felices a todos decorándoles la cara y no puede faltar en una buena fiesta una pista de baile. Es normalmente la clase de Miss Anna donde se instalan los más atrevidos. Ellos eligen la música y cantan y bailan sin parar. La iniciativa de la fiesta nace de la idea de darles a los chicos una oportunidad para despedirse, muchos no continuarán otra semana y es en este rato cuando se intercambian números de teléfono para mantener el contacto. “Nosotros somos como una gran familia, y ver como cada vez se hace mas grande gracias a la presencia de los niños nos hace muy felices. Es triste verlos despedirse y para nosotros también es duro decirles adiós, pero lo hacemos con una pequeña sonrisa porque su tristeza al marchar nos muestra que se han sentido como en casa” nos dice Roberto.

La excursión de este sábado ha sido al Parque Acuático de Mijas. Un gran grupo de alumnos han decidido no perderse la oportunidad de tirarse por los divertidos toboganes de agua que ofrece este parque. Lo han pasado en grande disfrutando de las atracciones con los profes y los monitores. Ha sido un día inolvidable.

Arrancamos motores y preparamos nuestras furgonetas para una semana más. Ya entramos en la quinta semana de este Summer Camp 2018 del III.

Recuerda que puedes ver todas nuestras fotos PINCHANDO AQUI y que estamos esperándote. Llámanos al 952908558 para cualquier duda o información.

 

Ya hemos alcanzado el ecuador de nuestro Summer Camp 2018. Las tres primeras semanas han volado y ya hemos llegado a mitad del camino.

Empezamos el post de esta semana hablando del broche final: la excursión que esta vez ha sido un poco diferente ya que hemos tenido dos simultáneamente. Con los más pequeños hemos tomado una súper clase de cocina italiana en Foodroom donde hemos podido cocinar pizza y tiramisú. Ver a los niños llenos de harina y empastándose las manos con los ingredientes ha sido muy divertido, seguro que estos pequeños chefs harán delicias en casa. 

Los más guerreros pasaron el sábado por la mañana en el Paintball. Vestidos como auténticos militares se han armado de bolas de colores y han comenzado una divertida partida en la que no ha escapado ni uno limpio. Incluso los encargados de acompañarlos han sido el blanco de los alumnos.

Esta semana vamos a enfocar la visión del campamento desde otro punto de vista. Serán los ojos de Marta nuestra profesora de español de primaria los que nos contarán como vive ella esta experiencia desde dentro.

Marta, ¿qué supone para ti formar parte de este proyecto?  ” La verdad es que trabajar en el Summer Camp de III no sólo me da la oportunidad de invertir mi tiempo en algo que me gusta, sino que sentirme parte de este equipo que trabaja tan duro me hace sentir muy afortunada.”

¿Qué es lo que más disfrutas? ” Lo que más me gusta es ver a los niños disfrutar con las actividades que preparamos, es algo muy satisfactorio ver como todos consiguen sacarle partido a los momentos de juegos y ver como entre ellos va creciendo un sentimiento de amistad y un apego incluso hacia nosotros es muy gratificante”

¿Qué actividad te gusta más hacer con los niños? “Bueno yo me sumo al carro de las manualidades como gran favorito. Lo veo como una combinación de creatividad y concentración que hace que no haya diferencia de edades. Cuando estamos ahí pintando o manchándonos las manos de pintura, todos somos pequeños de nuevo. hasta los niños se sorprenden y se divierten al ver como nosotros disfrutamos de la actividad con ellos.”

¿Cómo describirías el concepto de Summer Camp en pocas palabras? ” Creo que lo que hace este Summer Camp único es lo completo que es. La estructuración de todas las actividades que minuciosamente están diseñadas para cada edad, las clases de la mañana con las que empiezan el día y la oportunidad de socialización constante constituyen un equilibrio que al final del trayecto muestra sus frutos. Despierta en los niños el interés de seguir aprendiendo para poder comunicarse tanto con los compañeros como con nosotros. Ver como mis alumnos se esfuerzan para sacar lo aprendido durante la mañana para hablar conmigo en español hace que me sienta muy orgullosa de todos ellos. La tristeza llega cuando tenemos que despedirnos.”

Gracias a las palabras de nuestra querida Marta podemos ver con una mirada diferente esta experiencia única de la que todos pueden formar parte.

No olvides que puedes ver todas las fotos  PINCHANDO AQUÍ y si quieres mas información llámanos al 952908558 y pregúntanos todo lo que necesites saber sobre nuestro Summer Camp. Aún quedan tres semanas así que ven a pasarlo en grande con nosotros.

Como pasa el tiempo de rápido, tanto que ya se ha terminado la segunda semana de nuestro campamento de verano 2018.

Hay muchas cosas que podemos contar sobre estos siete días que dejamos atrás pero vamos a destacar las que más nos han divertido.

Las actividades que el Summer Camp ofrece no dejan de sorprendernos. Esta vez ha sido Oscar, profesor de español, el que se ha ingeniado junto con el grupo de Eagles un nuevo deporte llamado tennis-football, toda una nueva modalidad que será la moda de este verano.

Los más pequeños se han divertido haciendo una caza al tesoro en la que tenían que ser los más rápidos en buscar diferentes objetos. Las carreras entre los jardines del colegio, los saltos subiendo las gradas, las risas escondiendo los objetos al equipo contrario… una actividad que no deja nada de diversión al margen.

No han faltado las manualidades para todos. Desde los más pequeños a los más grandes disfrutan dejando volar su lado más creativo. Esta semana hemos pintado unos tarros con mandalas y los benjamines han escrito sus nombres con unas piedras de colores.

La ciencia ha entrado en nuestras aulas, pues hemos hecho un pequeño proyecto del sistema solar con los Chameleons. Ha sido una gran oportunidad para aprender un poquito más del Espacio.

Y no fallan los juegos de equipo donde los niños se unen más y los juegos de agua que esta semana han sido algo diferentes y hemos acabado todos empapados con unas mangueras enormes y pistolas de agua. Con ropa o con bañador ¡no quedó nadie seco!

Para finalizar la semana, este pasado sábado hemos visitado Amazonia, un parque de tirolinas y árboles por escalar donde hay cabida para todas las edades. Todos han sido super valientes y aventureros. 

Los participantes de Summer Camp ya están muy adaptados a las actividades del campamento y sobre todo al gran equipo que hace todo esto posible. No faltan abrazos y notas de cariño para nuestros profes y monitores que se llenan de alegría al ver las sonrisas de los niños disfrutando.

No dejes de ver todas las fotos en nuestra GALERÍA DE FOTOS. Y recuerda que para más información podemos atenderte en el teléfono 952908558.

¡Te esperamos!

Parece que lo que nunca iba a llegar por fin ha comenzado, tanto que ya se acaba la primera semana del Summer Camp 2018.

En estos primeros siete días hemos podido adaptarnos a la perfección a las nuevas instalaciones, ya que este año estamos en el Colegio San José de Guadalmina. No nos falta detalle, pistas de tenis, campo de fútbol, cancha de baloncesto y piscina entre otros espacios. Por supuesto no nos podemos olvidar de las aulas donde se imparten las clases de idiomas que están muy bien preparadas para que las clases se desarrollen de la manera más cómoda y eficaz. Todo el equipo está muy contento con el cambio y los niños aún más.

Esta semana no nos hemos olvidado de nada y hemos hecho una gran variedad de actividades que han despertado el entusiasmo y la alegría de los participantes.

Hemos disfrutado jugando al fútbol, el gran favorito entre los deportes, que despierta pasiones tan grandes ¡que hasta los que no jugaban acabaron animando a los jugadores desde la grada! Incluso hemos adaptado este deporte a los más pequeños para que ellos también pudieran jugar.

El tenis ha sido un nuevo invitado este año y ha tenido también mucho éxito. Los míticos entrenamientos de cricket han vuelto de la mano de Aaron (profesor de inglés) que ha conseguido que todos participaran de una manera activa.

A parte de los deportes hemos hecho muchas actividades en equipo, como han sido las carreras de saco y los juegos con los globos de agua, una actividad que desde luego no quieren perderse. Es justo en esta ocasión donde los profesores acabamos empapados de agua gracias a la buena puntería de nuestros alumnos.

Y por último no podemos olvidarnos de la gran favorita que es la hora de manualidades. Esta semana hemos hecho un pequeño taller de arcilla y de masa de moldear. No hay duda de que ensuciarse las manos sigue siendo la actividad estrella.

Acabamos el día en la piscina donde todos se bañan y juegan juntos. Es el momento de refrescarse antes de volver a casa después de aun divertido día en el Summer Camp.

La semana termina con la tradicional fiesta de despedida, que hacemos los viernes antes de volver a casa. Hacemos pintaras y juegos mientras escuchamos música fuera en la plaza de recreo.

En la excursión del sábado nos hemos ido al Cocodrilo Park y al museo de la aviación, los niños han pasado una mañana llena de momentos en los que han descubierto cosas nuevas para ellos. Entrar en la cabina de un avión, ver antiguos uniformes de pilotos y admirar la fuerza de las mandíbulas de los cocodrilos al comer han sido algunas de las aventuras que han vivido la mañana del sábado.

No hay palabras que nos ayuden a describir lo que se siente al ver niños de todo el mundo disfrutando juntos, haciéndose amigos y creando un lazo tan fuerte que aprieta con un buen abrazo. Esta es la magia de Summer Camp, y es algo que no puedes perderte.

Si quieres ver más fotos no dudes visitar nuestra galería PINCHANDO AQUÍ.

Para cualquier información referente al Summer Camp llama al 952908558, estaremos encantados de atenderte.

No te lo pierdas, ven a visitarnos, ¡te esperamos!

Ahora que estamos totalmente metidos en la temporada de exámenes de Cambridge nos damos cuenta de que creemos conocer a nuestros alumnos, pero realmente no lo hacemos tanto como pensamos.

Hay muchas personas que pasan por esas sillas en las que se sientan, preparados para marcar como hecho algo pendiente de su lista, como son las certificaciones en inglés, algo tan necesario hoy día que cada vez son más los Clase preparadacandidatos que eligen Cambridge para hacerlo.

Hay diferentes tipos de candidatos, ¿cuál eres tú?

  1. El precavido. En su mesa puedes ver varios lápices, bolígrafos y gomas. Tiene muchos y todos están dispuesto a fallarle, así que está preparado para lo peor.
  2. El tranquilo. Sólo trae un lápiz que apenas le cabe en la mano, una goma que seguramente perderá entre sus bolsillos. La postura en su silla se caracteriza por estar reclinada hacia atrás, con las piernas bien estiradas debajo de la mesa y estar sentado justo en el filo del asiento.
  3. El minucioso. Las puntas de sus lápices están precisamente afiladas y listas para cortar cualquier papel. El sacapuntas es su mejor aliado y no duda en usarlo. Su goma está impolutamente limpia y sus delicados soplidos mantienen la mesa despejada de cualquier tipo de suciedad.
  4. El nervioso. Los suspiros del nervioso son capaces de romper el silencio de la sala. Cada vez que se dispone a realizar uno, sus mejillas se hinchan y un chorro de aire descontrolado sale de entre sus labios. Se observa también un pequeño movimiento rítmico en su mesa debido a la oscilación incansable de su pierna. Les delatan también las múltiples mordeduras que adornan sus lápices.
  5. El monologuista. Éste último destaca por mantener largas conversaciones consigo mismo. Tiende a mirar al techo mientra se auto-susurra algo y en ocasiones apoya su cabeza en su mano para poder pensar mejor.

Hay algo que todos los candidatos tienen en común y es la ilusión y las ganas. Esas son las cualidades más importantes para no dejar de creer en ti mismo y confiar.

A nosotros no nos importa qué tipo de candidato eres, sino que vayas a sentarte en esas sillas y vuelvas contento de tu experiencia con Cambridge.

Así que no dejes de seguiros y ven a visitarnos, estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte para que consigas tu título.

El curso está a punto de terminar y queríamos aprovechar la ocasión para agradeceros vuestra confianza. Nuestro compromiso hacia vosotros es nuestro trabajo diario para que todos adquieran un conocimiento  idiomático de manera eficaz y amena y, al mismo tiempo, abrirles las puertas a un futuro mejor.

Las notas del último trimestre se publicarán el lunes día 25 de junio a través de nuestra plataforma online. Si aún no tienes acceso consúltenos.

Y para no perder lo que has aprendido durante el curso puedes practicar tu inglés de forma amena y divertida. Aquí te proponemos algunas ideas en nuestra recomendación del mes de junio.

Y para los que aún tenéis ganas de pasarlo bien con nosotros durante el verano, tenemos preparados unos planazos:

  • Campamento de verano bilingüe Internacional – Un plan refrescante para todos.
  • Campamento de fútbol en Marbella– aprende inglés practicando tu deporte favorito.
  • Cursos intensivos de preparación para exámenes Cambridge.
  • Talleres de conversación, que siguen gozando de mucho éxito.
  • Cursos intensivos de inglés, francés y alemán para niños y adultos.
  • Clases de gramática de inglés y francés para niños.
  • Informática y mecanografía.

Si te interesan nuestros cursos de verano, pincha aquí para encontrarnos.

 

Hoy nos toca analizar la importancia de YLE (Young Learners English), exámenes de Cambridge para niños.

Cuando llega la hora de que nuestros benjamines tengan la oportunidad de hacer los exámenes de Cambridge, a nosotros, los adultos, nos surgen muchas dudas como por ejemplo: ¿merece la pena?; son muy pequeños ¿y si suspende?; ya voy a esperar a que sea mayor.

Pues aquí estamos para despejar todas vuestras incógnitas.

YLE, son las siglas que definen los exámenes de Cambridge que están enfocados a Young Learners, jóvenes YLEaprendices, y es exactamente lo que nuestros pequeños estudiantes son y como buenos aprendices necesitan retos que les ayuden a crecer y a saber enfrentarse a cualquier tipo de situación.

YLE es el primer escalón para llegar a la cima de esta escalera de aprendizaje de inglés de una manera segura y fuerte.

¿Merece la pena?

Como profesores ver a nuestros estudiantes esforzarse y disfrutar a la hora de verse retados desde luego que no tiene precio, pero quizás necesitamos algún que otro propósito para decidir que nuestros pequeños vayan a examinarse. Como hemos mencionado anteriormente, el aprendizaje es un camino de diferentes niveles, así que cuanto antes comiencen más experiencia podrán adquirir, así cuando lleguen a la cima de la escalinata, factores como nervios o desconocimiento de lo que van a encontrar ¡habrán desaparecido!

Pero no solo el camino tiene aspectos positivos, sino luego verlos recoger su diploma, contentos y henchidos de alegría hace que nosotros nos sintamos conformes con nuestra decisión.

¿Y si suspende?

YLE es un examen para que lo más jóvenes tengan también una experiencia y que tengan la oportunidad de demostrar lo bien que se le da hablar inglés y cuanto han evolucionado. YLE no suspende a los peques de la academia, los evalúa con escudos, nada está mal. Es una manera muy positiva de ver su desarrollo lingüístico.

YLE es una experiencia positiva y enriquecedora que le brindará a los niños la oportunidad de brillas y de demostrar sus grandes habilidades de comprensión y comunicación en inglés.