PET B1, speaking: descripción

Como ya hemos hablado muchas veces, los exámenes de Cambridge tienen cuatro partes. Reading, writing, speaking y listening. Hoy vamos a centrar nuestra atención en una de las partes del examen oral, la parte 2 o lo que es lo mismo la descripción de una fotografía o imagen de personas en situaciones cotidianas.

Hay que tener en cuenta varios factores a la hora de realizar esta parte.

El tiempo.

Normalmente para esta parte tienes entre un minuto y un minuto y medio para hacer la descripción, esto depende del tipo de lenguaje que estés usando. Si el examinador determina que has usado un buen volumen de palabras y una buena estructura de l idioma te interrumpirá antes del minuto y medio. Así pues es muy importante entrenarse bien para poder cubrir todo el contenido y no dejarte nada fuera.

La estructura.

Es importante dibujar un mapa mental y dividir bien lo que quieres decir en tres grandes partes: la introducción donde hablas de la foto de una forma más general, puedes empezar con expresiones como This picture was taken outdoor/ indoor para situar al examinador. En el cuerpo de tu discurso ya entras en detalles, hablando de las personas y los objetos que se ven. No olvides usar presente continuo al hacer esta parte, ya que es el más adecuado a la hora de describir. Un consejo es hacer una buena conclusión, esta parte es muy pobre gramaticalmente así que introducir una segunda condicional para cerrar esta descripción es una buena idea If I were in this situation, I would be very happy because… y justifica tu respuesta.

El vocabulario.

Como te acabamos de mencionar, esta parte es muy pobre en cuanto a gramática, pero así lo puede ser con respecto al vocabulario. Esto puede conducirte hacia la repetición, que es un error que debemos evitar a toda costa a la hora de hablar en un examen. Piensa, palabra repetida, palabra no evaluada. Igual pasa con los nombres propios, como nombres de tiendas o centros comerciales, si vas a usarlos debes explicar lo que son.

Así que recuerda, calcula tu tiempo, prepara tu gramática y evita las repeticiones. ¡Ah! Y lo más importante, sonríe y disfruta de la experiencia.

Otro día te contaremos como estructurar las demás partes del examen. ¡No te lo pierdas!