Esta semana hemos tenido una visita muy especial. Fundatul, una  Fundación  Tutelar,  cuya  misión  es  ser  depositaria  de  todos  y  cada  uno  de  los derechos de las personas con discapacidad que nos sean encomendadas. Nos han organizado unas actividades muy bonitas para que nuestros participantes puedan meterse en el pellejo de alumnos con algún tipo de discapacidad.

¿Alguna vez te has preguntado cómo puede una persona invidente jugar al tres en rayas?

Nosotros hemos resuelto esa duda con un juego muy divertido. Un jugador tenía los ojos tapados, y otro lo guía para poder ganar la partida. Nos hemos reído mucho y hemos empatizado para poder comprender lo difícil que puede llegar a ser a veces la inclusión.

Otro ejercicio que nos han propuesto ha sido una mesa de debate,

donde hemos hablado de algunos temas muy delicados, como por ejemplo la falta de ayudas económicas que muchas personas necesitan para poder llevar una vida menos complicada. Y ha sido muy interesante ver el punto de vista de nuestros adolescentes, algunos se han sentido tan cómodos que han compartido sus vivencias personales. 

Para los más pequeños también hubo actividades, de pintar un mural, escuchar historias y cantar canciones para que todos nos sintiéramos iguales por un momento.

Y ahí en ese momento es cuando te das cuenta de lo que nos pueden enseñar los más pequeños, ellos que a través de sus ojos no consiguen ver las diferencias que nosotros adultos no podemos esquivar con la mirada. Cuánto tenemos que aprender de esos corazones inocentes que nos demuestras cada día que son grandes maestros de vida.

Recibir a esta asociación ha sido un gran placer y nuestras gracias son infinitas, nos han hecho ver lo mucho que podemos hacer aportando muy poquito. Nos quedamos para finalizar con algunas de las frases que nuestros jóvenes han escrito en el mural: «Todos tenemos un corazón», «Todos tenemos los mismos derechos», «Todos somos capaces de todo».

Recuerda que aún nos queda una semana de campamento, y que puedes ver todas nuestras fotos PINCHANDO AQUÍ.