Buenas tardes a todos,

En el post de hoy queremos compartir con vosotros cómo han sido las clases online durante el confinamiento para nuestro equipo de profesores y profesoras del III.

Como para todos, la llegada del Estado de Alarma nos conmocionó y nos trastornó en todos los aspectos ya que nos vimos privados de la libertad a la que estamos acostumbrados y por ello, por la falta de costumbre en muchos de nuestros hábitos hemos tenido que aprender a reinventarnos.

Acabados de entrar en la fase 3, la llegada del verano, la vuelta a la “normalidad” y con las clases presenciales tomando las medidas de higiene oportunas, hemos comentado cómo han sido nuestras clases desde casa teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada uno y hemos valorado finalmente y de forma muy positiva el trabajo tanto individual como grupal.

Os presento al equipo del Departamento de Español del III en San Pedro, Nueva Andalucía y Marbella:

JULIO (Director)

(foto de Julio)

Ha sido todo un reto el cambiar la forma de trabajar, organizar y preparar las clases. Trabajar con las nuevas tecnologías conlleva una curva de aprendizaje que en muchos casos puede hacerse muy cuesta arriba. Aunque una vez dominada, la formación online enriquece mucho las clases  ya que los recursos multimedia son mucho más interesantes y lúdicos para estudiantes de todas las edades.

NATI (Jefa del Departamento de Español y Profesora del III Marbella)

Si nos centramos en el significado de docente la palabra deriva del latín que traducido es enseñar…pero en el caso nuestro no es sólo enseñar un idioma…es transmitir una cultura, descubrir un país… en esta cuarentena nuestras clases han sido una ventana…una fuga de la realidad que nos rodeaba y un contacto con el «exterior»…hemos sido una cara amiga para los alumnos donde hemos compartido emociones y sueños, que se cumplirán cuando esto termine.

Una forma diferente de enseñar sin un contacto directo, al principio con dudas sobre el nuevo sistema pero que entre todo el equipo hemos ido solucionando…

 

TRINI (Profesora del III San Pedro)

Las clases online durante la cuarentena han sido especiales por la situación excepcional que vivíamos. Se han producido dos realidades al mismo tiempo. Por un lado, si tomamos como referencia el tema 25 del manual de la academia tenemos: el verbo “DEBER” como “deber moral” así es que, he debido mirar hacia el futuro; “TENER QUE”: es obligatorio hacer las cosas con optimismo y positividad; “HAY QUE”: ayudarnos unos a otros para que todo salga bien.

Por otro lado, durante estas clases online se han creado lazos personales, he compartido con mis alumnos sentimientos, miedos, emociones, tristezas y risas.

Todos los alumnos y yo las recordaremos no solo por el aporte académico, también por todo lo que hemos compartido.

MANUELA (Profesora del III San Pedro)

Al principio esta situación me afectó negativamente, no sabía cómo desenvolverme a través de una pantalla y echaba de menos esa cercanía con mis estudiantes, sin embargo esta situación también me ha ayudado a mejorar como profesora porque he conseguido adquirir nuevas técnicas de enseñanza y lo más importante sentir esa cercanía con mis estudiantes aunque nos separe una pantalla.

RUTH (Profesora del III San Pedro)

Para mí, trabajar desde casa me ha permitido ser consciente de que en los peores momentos aparecen millones de recursos personales que tenía y no los usaba, y también millones de recursos en línea que me han permitido dar mis clases con la misma calidad que una clase presencial. He aprendido a compaginar trabajo y vida personal en un espacio reducido. Y a mis alumnos les agradezco su presencia, buen humor y esfuerzo, ya que me han ayudado a que este tiempo sea más llevadero y más humano.

JOSE (Profesor del III Nueva Andalucía y San Pedro)

En líneas generales destacaría la gran cantidad de material nuevo que he usado y la emotividad de las clases durante este periodo de confinamiento, pero mi gran reto sin duda han sido los programas en directo en instagram que me han permitido salir de mi zona de confort y crecer como profesor.

  • Ruth y Jose han amenizado las tardes de los lunes y los miércoles con un directo en instagram que finaliza esta tarde en el programa de las 19.00

Nos han enseñado temas de cultura, expresiones coloquiales y modismos, literatura, cine… con una naturalidad y simpatía que nos da mucha pena que finalice.

SONIA (Profesora del III Nueva Andalucía)

 

Para mí, la CONFINACIÓN ha resultado ser una etapa de transición para vivirla creciendo personalmente y profesionalmente.

Como aspectos positivos, las capacidades individuales conjuntas entre el estudiante y el profesor para facilitar el desarrollo de la clase. Admiración de su gran interés  y empatía por estudiar en este aprendizaje online nuevo para algunos de ellos y conocido por otros.

Como aspectos menos positivos, la gestión de las emociones por las diferencias socioculturales de los estudiantes .La no desconexión digital por parte del profesor.

ANA (Profesora del III Nueva Andalucía y San Pedro)

¡Hola! Soy Ana, profesora de español del III desde hace 6 años. Estos últimos tres meses han sido todo un reto para nosotros pero entre todos hemos conseguido hacer genial nuestro trabajo.

Desde mi experiencia tengo que decir que las primeras semanas fueron difíciles tanto a nivel personal como profesional pero pasados esos días, todo empezó a ir como siempre. Mis alumnos son estupendos así que solo puedo decir que esta nueva forma de trabajar está siendo muy positiva.

¡Un saludo a todos los lectores del blog!

PILAR (Profesora del III San Pedro y Marbella)

Este gran reto al que nos hemos tenido que enfrentar me ha traído muchas cosas positivas con respecto a la enseñanza online. Tengo alumnas que vienen de muy lejos y se han tenido que quedar aquí sin poder ver a sus familias. Me he sentido un poco “la tita” a la que han confiado sus temores, sus alegrías, sus miedos y a veces sus intimidades. Solo por ello estoy super agradecida!!

MARIELA (Profesora del III Nueva Andalucía y Marbella)

Mi experiencia ha sido buena porque hay que adaptarse a todos los cambios que vienen pero sinceramente prefiero mis clases presenciales, el cara a cara con los estudiantes, la cercanía física. Es por eso que espero volver muy pronto a la normalidad aunque sea diferente. En ello estamos ya.

ALMUDENA (Profesora del III San Pedro)

Las clases online durante el confinamiento resultaron ser muy amenas por la cantidad de recursos online de los que disponemos y gracias a esto, y para que los estudiantes no echaran de menos las clases presenciales reinventé mis clases. Esto hizo que gastara más tiempo en la preparación pero por otra parte me ayudó a descubrir otro tipo de metodología que no conocía, el acercamiento a través de una pantalla. Me ha gustado mucho esta etapa profesional donde he aprendido muchísimo tanto personal como profesionalmente y, para terminar,  tengo que agradecer al director,  a mis compañeros y a nuestra maravillosa jefa de departamento toda la unión, apoyo, facilidad e interés que han mostrado durante estos meses.

Nos vemos en el próximo post!, gracias a todos los estudiantes del III por su fidelidad y a los lectores del blog!!

Hasta la próxima!!