,

Tecnología para crear e impartir clases de IDIOMAS. Cap1

SOLUCIONES TECNOLÓGICAS PARA LA CREACIÓN E IMPARTICIÓN DE LAS CLASES DE IDIOMAS

Capítulo 1. PIZARRAS TÁCTILES INTERACTIVAS

La llegada de las PIZARRAS TÁCTILES INTERACTIVAS  ha dado una nueva dimensión a la impartición de clases de idiomas. En el III apostamos por ellas desde el primer momento, recibimos nuestro primer pedido en marzo de 2015 y esta experiencia adquirida nos vino muy bien cuando tuvimos que pasar de un día a otro del modelo de enseñanza presencial al online debido a la pandemia y al cierre total durante el mes de marzo de 2020.

Las PTIs han eliminado las molestas sombras de las pantallas interactivas de la generación anterior e incorporado todo tipo de mejoras para la presentación de contenidos, diseño e interactividad: acceso a internet, recursos, pizarra, grabación de clase, compartir pantalla y dispositivos inalámbricos, escritura sensible mejorada, borrado con la mano, videoconferencia, etc..

Los nuevos diseños de PTI vienen con todo integrado solo para enchufar y usar.

Últimamente han mejorado mucho y podemos encontrar en el mercado PTIs con muy buen nivel de prestaciones, diseño y a un precio asequible.

La elección de una PTI va a depender de varios factores fundamentales:

  1. Nivel del soporte técnico
  2. Nivel de sofisticación
  3. Tamaño de la clase
  4. Precio 

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

    • Estimula el pensamiento crítico de los alumnos. El uso creativo de la pizarra sólo está limitado por la imaginación del docente y de los alumnos.
    • Incremento de la motivación e interés del alumnado gracias a la posibilidad de disfrutar de clases más llamativas llenas de color en las que se favorece el trabajo colaborativo.
    • Anima al profesorado y abre una nueva dimensión a la impartición de las clases y a la interacción con los estudiantes.
    • El profesorado dispone de más recursos y, por tanto, puede preparar clases mucho más atractivas, interactivas y dinámicas.
    • Posibilidad de grabación, uso de videos, búsquedas en internet, reutilización de la clase, etc..

Inconvenientes

    • Pueden surgir problemas técnicos y de conexión.
    • Se necesita formar al profesorado en su uso básico y también contar con su predisposición al cambio en la preparación e impartición de las clases.