¿QUÉ HACEN LOS ESPAÑOLES EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS?

Con la proximidad de la fiesta de TODOS LOS SANTOS, aprovechamos para contaros qué se hacen en algunas de las provincias españolas y qué tradiciones tienen.

En España tradicionalmente y desde hace muchísimos años se celebra el Día de Todos Los Santos y es diferente en cada Comunidad Autónoma pero teniendo en común la tristeza al recordar a todos aquellos que ya no están con nosotros.

Lo normal es que este día comience acudiendo a los cementerios con flores y asistir a una misa especial que se celebra en nombre de todos los difuntos el 1 de noviembre, es por ello, por lo que se pasa el día en familia

CANARIAS:

LA FIESTA DE LOS FINAOS trata de una cena en familia donde se recuerdan historias, anécdotas e incluso algún cotilleo de los difuntos del círculo familiar.

CÁDIZ:

Esta fiesta se pasa con la alegría y guasa que caracteriza a los gaditanos con el nombre de FIESTA DE LOS TOSANTOS,  donde los únicos que se disfrazan son los pescados, frutas y carnes que venden en el mercado donde en la plaza de abastos se realiza un concurso de “puestos más originales”. También es tradición comer los dulces típicos como son los Huesos de Santo y las castañas asadas.

Foto: Julio González

GALICIA:

EL SAMHAIN es una tradición ancestral celta que se celebra la noche del 31 de octubre. Es similar a Halloween ya que decoran las casas y preparan las calabazas para meter dentro velas.

SORIA:

Rinden homenaje al grande Gustavo Adolfo Bécquer recreando una de sus leyendas de terror más conocidas: “El Monte de las Ánimas”. Los sorianos acuden a este monte y se reúnen para escuchar la historia alrededor de una hoguera mientras asan castañas.

PAÍS VASCO:

GAZTAÑERRE EGUNA es una celebración que se realiza el segundo lunes después de ánimas, es decir, si la noche de todos los santos es el 31 de octubre, los vascos lo celebran el 9 de noviembre. La fiesta es principalmente gastronómica y lo típico como en el resto de España son las castañas asadas y añaden caracoles en tomate.

¡FELIZ DÍA DE TODOS LOS SANTOS!