,

Verbo PASAR y sus diferentes significados

¡Feliz Año 2020 a tod@s!

En este post añadimos un poco de contenido gramatical donde aprenderemos los diferentes significados que tiene el verbo PASAR.

Si os habéis dado cuenta al estudiar español o al escuchar a nativos españoles, el verbo pasar lo utilizamos en diferentes situaciones para expresar diferentes acciones. Por ejemplo:

 

–  Juan, ¿qué te pasa?, tienes mala cara.

– No me encuentro muy bien.

 

En esta situación utilizamos el verbo pasar para preguntar si se encuentra bien o si le ocurre algo.

Diferente es esta otra situación:

– ¡Hola Juan!, ¿qué pasa?

– ¡Hola!, todo bien, gracias.

Aquí, utilizamos la expresión ¿qué pasa? a modo de saludo, como cuando usamos ¿Qué tal?

Se utiliza también para pedir que nos acerquen, por ejemplo,  la sal, el pan, el agua o cualquier otra cosa de la mesa mientras comemos, o en otra situación en la que necesitemos que alguien traiga hacia nosotros algo, pero siempre que estemos cerca, haciendo como único gesto el movimiento del brazo.

 

– Pásame la ensalada, por favor.

 – Aquí la tienes.

 

 

Cuando en español queremos desear que alguien disfrute o se divierta en un viaje, en una salida con amigos, realizando una actividad, etc., también utilizamos esta expresión:

¡Que te lo pases bien! / ¡Pásalo bien! / ¡Que pases un buen día!

Otra expresión en la que utilizamos el verbo pasar es cuando estamos en una habitación o en la oficina y la puerta no está cerrada, alguien llama a la puerta y nuestra respuesta a la llamada es:

 

– Toc, toc. 

– Pasa, pasa.

 

 

Además esta expresión pasa o pasa, pasa también la podemos usar en otro contexto, por ejemplo, cuando queremos aconsejar a alguien que evite una pelea o una discusión con otra persona.

 – ¡Pero ese tío es idiota!, ¡mira lo que me ha dicho!

Tía pasa de él, vámonos.

Y por último, una de nuestras favoritas es la expresión: Yo paso, donde indicamos que no nos apetece hacer algo o simplemente que no queremos hacerlo por falta de ganas o de interés.

De nuevo, gracias por leernos y esperamos que os haya sido útil esta entrada.

¡Hasta la próxima!