Aquí llega otro language tips, esta vez os contamos la diferencia entre el pasado simple y el pasado continuo en inglés. Estos dos tiempos verbales son muy parecidos, ya que comparten sus usos así como sus adverbios y complementos que les acompañan.

El pasado simple o past simple, se usa para expresar una acción en pasado ya terminada, que podemos ubicar en el tiempo. Éste último dato es muy importante, pues ya veremos más adelante, en otro language tips, que si queremos expresar una acción en pasado que no podemos ubicar en el tiempo usaremos otro tiempo verbal diferente. Pero centrémonos en el past simple. Para formarlo simplemente añadimos el sufijo -ed al final de los verbos regulares: «I visited my mother last week», o usando la segunda columna, de la tabla de verbos, si el verbo es irregular: «We went to school yesterday». En ambos ejemplos vemos que está claramente señalado el tiempo de la acción. Si la frase es negativa usaremos didn’t delante del verbo en su forma infinitiva, sea regular o irregular: «She didn’t visit her grandma two days ago». Para formular preguntas usaremos el auxiliar did delante del sujeto y el verbo en infinitivo: «Did you like the party last night

El pasado continuo o past continuous, se usa igual que el pasado simple, con la única diferencia que nos centramos en la duración de la acción expresada. Se forma usando el verbo to be en su forma de pasado y el verbo principal termina en -ing. «She was watching TV with me last night». O «We weren’t listening to the teacher in class yesterday», si es negativo. En cambio «What were you doing last night?» sería su forma en interrogativo, posicionando el auxiliar delante del sujeto, al igual que en todos los tiempos verbales en inglés.

Estos dos verbos pueden usarse juntos, usando conectores como when(cuando) y while (mientras). Lo que debemos tener claro, cuando los usamos juntos, es que hay que entender qué acción es más larga, para la que usaremos el pasado continuo, y cuál acción es la que interrumpe esta última, para la que usaremos el pasado simple. Veámoslo en un ejemplo.

«She was studying when her mother opened the door». Vemos que la acción de estudiar es la que se ve interrumpida por la puerta que se abre. Was studying la acción larga y opened la corta.

«The little boy broke his toy while he was playing with it». La acción de jugar se ve interrumpida por la ruptura del juguete. Was playing sería la acción larga y broke la corta.

Esperamos haber podido ayudaros con esta pequeña explicación. No dejéis de seguirnos ¡para seguir aprendiendo con nosotros!