Inclusión en el aula

Ahora que vivimos en un mundo donde las barreras han casi desaparecido, hablar de inclusión social es algo muy común. De echo, el tema de inclusión en el aula es tan importante que hasta hay una ley que lo apoya. Pero, ¿que es la inclusión en el aula y cómo podemos aplicarlo en clase?

Inclusión educativa

es un proceso orientado a garantizar el derecho de una educación de calidad a todos y todas los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando mayor atención a quienes están en situación de exclusión.

El concepto es simple,

ante la ley todos somos iguales, pues así es en el sistema educativo. los jóvenes que están bombardeados de información, gracias a las nuevas tecnologías, ya asumen el término inclusión como algo normal, pero aún hay muchos muros que derribar.

En el aula,

es muy fácil caer en el deseo de querer ofrecer la misma experiencia a todos los alumnos, sin hacer diferencias, eso es muy importante pero debe hacerse de una manera consciente y responsable. Lo primero hay que hacer un diagnóstico del alumno, conocer sus limitaciones, como, por ejemplo puede ser daltonismo o alguna deficiencia de atención. Una vez analizada la necesidad individual del alumno es cuando podemos adaptar nuestros recursos académicos. Este esto tan simple es muy importante para que todos los alumnos vivan las mismas experiencias en el aula.

Además, para fomentar la inclusión educativa, es muy importante hacer actividades en grupo, donde todos se sientan incluidos y participen.

Los recursos que podemos adaptar no solo son los educativos, sino también los del entorno, así como ajustar la iluminación de la clase para un alumno con sensibilidad a la luz, regular el volumen de nuestros audios, usar un tono de voz menos fuerte o adaptar una mesa o una silla entre algunos ejemplos.

Son unos gestos que no cuestan, pero que pueden cambiarle el día a cualquiera. ¡Qué bien sienta cuando piensan en ti!

Así somos en el III, una gran familia donde hay sitio para todos y donde todos nos sentimos cómodos y como en casa.