El amor está en el aire

Otro año más llega San Valentín a nuestros corazones, y como cada año, dedicamos un post a esta fiesta tan romántica. Otros años te hemos hablado de expresiones de amor en inglés (PINCHA AQUÍ PARA LEER), otro año te hemos dado ideas para practicar inglés sin dejar de celebrar esta fiesta (PINCHA AQUÍ PARA LEER), pero este año vamos a contarte el origen de este día.

Hay muchas leyendas sobre quién fue Valentín, un soldado que fue sacrificado por celebrar un matrimonio prohibido; un pastor que rendía homenaje a la loba que amamantó con tanto amor a Rómulo y Remo; pero sin duda la identidad más sonada es la de un sacerdote. Centrémonos en ella pues.

Esta historia se remonta al siglo tercero en la antigua Roma.

Reinaba el emperador Claudio II en aquel entonces, y su único propósito era tener un buen ejército. Quería estar preparado para la guerra y poder seguir conquistando territorios. Necesitaba soldados fuertes y sin distracciones así que decidió prohibir el matrimonio para así evitar que los soldados no quisieran ir a luchar o no estuvieran lo suficientemente fuertes para ir a la guerra ya que su mente se quedaba en casa con su esposa e hijos.

Un médico de la corte

Llamado Valentín, al ver la injusta situación, decidió abandonar su profesión para convertirse en sacerdote. Su único propósito era el de seguir casando a parejas de enamorados a escondidas. Al contrario que el emperador, conocido como “el gótico”, creía que era precisamente el amor y las ganas de volver a casa lo que concedían la fuerza a los soldados para luchar.

El recién convertido sacerdote, siguió casando a jóvenes enamorados en secreto, hasta que fue descubierto y decapitado sin pudor por los soldados, bajo las órdenes de Claudio II. Así pues nace el día que hace homenaje al amor. Pero, ¿quién ha decidido que se celebre el día 14 de febrero? Esto no está totalmente claro, pero la respuesta mas sólida nos la da la iglesia, que asigna este día para eliminar una fiesta pagana del calendario.

Así pues, la próxima vez que alguien te diga que San Valentín lo inventaron los centros comerciales, ya puedes contarles la leyenda de este señor, que siguió celebrando el amor ajeno poniendo en riesgo su propia vida.