La semana pasada os contamos con más detalle en qué consiste el examen de B1 también conocido como PET en la escala de exámenes de Cambridge. Esta semana analizamos otro examen cada vez más importante, el First Certificate (FCE) que corresponde al B2 en el marco común de las lenguas.

Es un nivel más alto que PET en muchos sentidos, pues el salto que hay desde B1 a B2 es bastante grande. FCE es la titulación que se necesita si se quiere hacer algún estudio relacionado con educación principalmente, pero no es de extrañar el pensar que pronto serán las demás titulaciones las que se sumen a esta iniciativa. Hay que tener en cuenta que si la educación está relacionada con la lengua inglesa entonces se exige el C1 o también conocido como Advanced.

Vemos entonces las diferentes partes del examen.

  1. Reading and Use of English. Estas dos partes aunque se evalúan por separado, se hacen en conjunto. Se compone de diferentes ejercicios de lectura de tipo multi respuesta, otros de completar textos sin opciones disponibles o incluso la transformación de palabras haciendo uso de prefijos y sufijos entre otros ejercicios.
  2. Writing. Esta parte se divide en dos, una redacción y a elegir otro texto a escribir que puede ir desde una carta, a un artículo o una reseña de algún libro o película. La longitud de ambos debe comprenderse entra 140 y 190 palabras.
  3. Listening. Son cuatro ejercicios en los que el alumno debe mostrar su destreza al comprender diferentes situaciones y diferentes acentos. El abanico se va abriendo. Ejercicios de opciones y rellenar con frases que faltan en un contexto.
  4. Speaking. La soltura de comunicarse se ve enfrentada a cuatro partes, tanto individuales, como preguntas y descripciones, como en conjunto, por ejemplo discusiones de diferentes soluciones a un problema.

Le hemos preguntado a algunos de nuestros estudiantes lo importante que es para ellos conseguir este certificado y esto es lo que nos han contado: Maya: “Me gustaría poder vivir en otros países y viajar por el mundo para seguir formándome en un futuro y FCE es esencial para ello.” Arina: “Aún no tengo muy claro lo que quiero estudiar, pero lo que sí tengo claro es que no quiero que el idioma sea una barrera, quiero estar preparada para lo que venga.” Lidia y Lucía: “Queremos estudiar algo relacionado con la educación, así que es imprescindible para nosotras.”

Es solo un escalón más, pero que implica un trabajo constante. Nosotros estamos dispuestos a ayudarte. No dudes en llamarnos para información de opciones disponibles. Además no olvides preguntar por nuestros cursos intensivos de FCE.