¿Recuerdas cuándo estuvimos hablando de algunos verbos modales que existían en inglés? Si no, no pasa nada, puedes refrescarlo PINCHANDO AQUÍ. Pues hoy vamos a dedicarle todo un post a un modal muy famoso en la lengua inglesa, el can.

Lejos de lo que nos pueden enseñar en nuestros primeros pasos con el inglés, este verbo tiene muchas vertientes y se puede usar de varias maneras.

1. Expresar posibilidad.

Es sin duda la forma de este modal verbo más usada. Para acompañar cualquier verbo con la posibilidad de hacer algo en el sentido de tener tiempo por ejemplo, o de disponer las herramientas para hacerlo. I can help you with your English homework. I know how to do that part, and I have some free time. 

2. Expresar habilidad.

Otra forma muy conocida es la de usar el «can o can’t» para decir lo que podemos y no podemos hacer en términos de        conocimiento. Por ejemplo I can surf. I have been surfing since I was 10 years old. Entendemos la capacidad de realizar esta disciplina.

3. Expresar permiso.

Finalmente este gran protagonista de los verbos modales, puede ser empleado en las frases donde se da o se tiene el permiso para hacer algo. Como por ejemplo en la frase I am really happy because my mom told me I can go to your birthday party tomorrow. Tengo el permiso para hacerlo.

4. Could y Couldn’t.

Es cierto, esta es la forma pasada del verbo «can»I could play the guitarrista when I was 6. Pero cuando lo empleamos en su forma presente, queremos expresar una probabilidad menor The show could be better, o algunas veces puede ser la forma formal de usar CAN. Could I help you? Nos diría una persona que trabaja en una tienda por ejemplo.

Nos gusta decir que no hay verbo modal mal usado si está bien conjugado, pero debemos tener claro lo que queremos expresar.

¡Sigue leyéndonos!